Mina Invierno: tragedia en Magallanes
- T+
- T-
Señora Directora:
Viendo con pesar las imágenes del buque que estos días zarpó de Chile con destino a Australia llevándose los 15 camiones 830E que antes operaban en Mina Invierno, vuelvo a preguntar: ¿Cómo puede ocurrir que se destruyan 1.000 puestos de trabajo de alta calidad en una empresa establecida en el marco de la ley y que se obligue al país a sustituir producción local de carbón por importaciones con un costo de decenas de millones de dólares durante los próximos 20 años?
El inicio de esta tragedia fue el descubrimiento de helechos fósiles en la mina, que se encuentran abundantemente en la zona y el rechazo de una familia vecina de terratenientes que se oponen a la actividad minera.
Luego tenemos la incompetencia de un Tribunal Ambiental que ni siquiera visitó el yacimiento, y el apoyo inexplicable de algunos ilustres parlamentarios.
Finalmente está la lenta o nula respuesta de nuestro Tribunal Supremo que, de facto, hace inviable sostener una faena industrial paralizada arbitrariamente.
Ahora que el país necesita con urgencia la creación de empleos, quizás los responsables de esta tragedia quieran hacer sus descargos sobre tamaño desastre y el penoso caso de destrucción de valor, riqueza y esperanza de un futuro mejor para miles de familias chilenas.
Jürgen Leibbrandt
Socio de Voces Mineras A.G.